Importaciones
Exportaciones
Comercializacion

Información de la merluza europea (Merluccius merluccius).

• La merluza la joya de nuestras cocinas


La merluza es uno de los pescados más consumidos mundialmente. Existe un gran número de especies de merluza, negra, austral, rosada, etc. Pero la más rica y sabrosa es la que conocemos como merluza europea.



• Merluza (Merluccius merluccius)

La merluza europea, (Merluccius merluccius), es un pez perteneciente a la familia biológica Merlucciidae, al género Merluccius, al orden Gadiformes, al reino Animalia, al filo Chordata y a la clase Actinopterygii. Su nombre procede del latín: maris (mar) + lucius (pica), por su forma de lanza.
La pescadilla o pescadilla de bahía según la DRAE, es: "la cría de la merluza que ha pasado su primera fase de crecimiento (...)". Por lo tanto, se trata de un pescado blanco y, su principal característica diferenciadora, con respecto a sus mayores: la merluza europea, es la talla que naturalmente es más pequeña, pudiéndosele denominar merlucilla.
Se le llama también: pescada, pescadilla o pijota. Otros nombres menos conocidos son: alambolo, carioca, cría, ilus, legatza, pijotilla, pitillo, cigarrito, chupa-chup, trigo, merluza blanca, pescadilla blanca, merlucilla.



La merluza europea, (Merluccius merluccius) puede medir hasta 1,8 m y pesar hasta 11 kilos. Las merluzas más pequeñas tienen una talla media de 20 a 30 cm. Según su tamaño y su peso, la merluza recibe diferentes nombres, si bien el peso que los determina varía en función de las zonas. De este modo, sólo los ejemplares adultos cuyo peso supera los 2 kilos se denominan merluza. Los jóvenes de menos de 2 kilos se llaman pescadillas, mientras que los más pequeños, de 250 a 300 g, reciben el nombre de pijota, pitillo o carioca, y si su tamaño es inferior a la talla mínima, su pesca es ilegal. Se alimenta de crustáceos y de peces más pequeños incluso de su propia especie ya que son carnívoros y, sobre todo de especies pelágicas.



La merluza europea, (Merluccius merluccius), tiene el cuerpo alargado, algo blando y comprimido lateralmente. Su cabeza es aplastada y con crestas óseas. Sus ojos son grandes y hundidos. La boca tiene dos filas de dientes en la mandíbula inferior, que es algo prominente, y una fila en la superior, siendo el interior de color negro. Es de color pardo o negruzco en la parte superior, gris en los flancos y plateado en la región ventral. Es de cuerpo fusiforme, con la cabeza corta y de forma cónica. Tiene dos aletas dorsales, con sólo radios blandos; la primera corta, con 8 a 11 radios; la segunda muy larga, con 35 a 40 radios y con una escotadura en la parte final. La aleta pélvica o anal igual de larga que la dorsal, con 36 a 40 radios y también con escotadura. Presenta de 8 a 12 branquispinas en el primer arco branquial. La aleta caudal es trunca y triangular, con forma de abanico (recuerden que los pescados blancos suelen tener su cola en forma de abanico, y los pescados azules en forma de tijera). Sus escamas no son excesivamente grandes.


• Merluza y sus vitaminas

La merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo -aporta en torno a 65 calorías y menos de 2 gramos de grasa por 100 gramos de porción comestible-. Debido a su bajo contenido graso y aporte calórico, la merluza se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad.
La merluza es rica en proteínas completas o de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12). Estas vitaminas, salvo la B12, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas).
El aporte adecuado de estas vitaminas es esencial porque intervienen en numerosos procesos de gran importancia como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético o el funcionamiento del sistema nervioso, entre otros.
En cuanto a los minerales, la merluza posee potasio, fósforo y magnesio.



• Merluzas de otros países

Son varias las especies de esta familia de la merluza , procedentes de caladeros de otros países, y pueden verse habitualmente en nuestros mercados, de las que la más frecuente es la merluza negra, Merluccius senegalensis.
La identificación de estas especies se basa en caracteres difíciles de observar a simple vista y resulta muy complicada, incluso para los expertos.
Otros tipos de merluza.
Merluza plateada o merluza de Boston (Merluccius bilinearis)
Merluza del Pacífico (Merluccius productus).
Pescada (Merluccius gayi).
Merluza Austral (Merluccius australis).
Merluza de El Cabo (Merluccius capensis y Merluccius paradoxus).
Merluza Argentina (Merluccius hubbsi).



Manipulado de la merluza
Etiquetado de la merluza







nacho@friopescaburela.com
oficinas@friopescaburela.com