Importaciones
Exportaciones
Comercializacion

Artes de pesca de la Merluza

Cómo se pescan

La forma de pescar la merluza europea (merluccius merluccius) determina su sabor y su textura. Las tres artes de pesca más habituales a la hora de extraer merluza son: el arrastre, la volanta y el pincho

• El arrastre

: consiste en redes tiradas por un potente barco que recorre los caladeros hasta llenar sus redes. Una vez las redes están llenas el pescado es izado a bordo y durante este proceso se golpea y daña un poco



• La volanta de enmalle fijas

: La técnica consiste en extender y fijar al fondo del mar una red grandes dimensiones. Para ello, desde el barco de pesca se fondea un anclote o rizón, señalizándolo con una boya, al que amarra el extremo de una red rectangular, que habrá que ajustarse a las dimensiones que establece la legislación para a continuación avanzar largando por la popa del aparejo.
Cada una de las piezas de red o paños que componen el arte tendrá una longitud máxima de 50 metros y una altura máxima de 10metros. La longitud máxima total del arte, medido de puño a puño, no podrá exceder de 7.000metros. Esta red lleva plomos en la parte inferior, con lo que cae al fondo, y corchos en la parte superior, con lo que se consigue que quede extendida en sentido vertical formando como una “pared”. Al cabo de unas horas el barco vuelve a recoger el parejo y las capturas que se introducen en hielo para su conservación.


• Merluza pincho de palangre

Dado que el palangre también emplea anzuelo, nada impide que la merluza palangrera sea asimismo llamada de pincho.
El palangre merlucero se realiza conforme a la modalidad denominada de pidra y bolo. No es palangre en sentido estricto en la medida en que el aparejo no queda horizontal al lecho marino. Al tirar de él los bolos hacia arriba, presenta una sucesión de subidas y bajadas. El sistema permite que cada barca pueda lanzar hasta siete u ocho mil anzuelos por barco .La ventaja es que pueden obtenerse capturas muy superiores. La desventaja, desde el punto de vista de la calidad del producto, con la pesca del pincho de caña, es obvia: el pescado atrapado puede quedar muerto bajo el agua durante largo tiempo, antes de ser izado a la superficie. Suele decirse que "se ahoga", por paradójico que ello resulte en un pez.



• Artes de pesca de la Merluza

PINCHO El pincho en cuestión hace referencia exclusivamente al anzuelo, no a la pesca de arrastre (redes) que es muchísimo menos selectiva.
Consiste en una caña de seis o siete metros con una línea madre de unos 500 metros. De la línea madre cuelgan unos 20 o 25 anzuelos. Normalmente, cada barco lleva cuatro o cinco cañas. Un vez que los peces pican, el pescador recoge la línea madre con un carrete eléctrico o hidráulico.. Este arte de pesca es muy respetuoso con la mayoría de especies de descarte y tiene muchas ventajas. Las merluzas al ser pescadas una a una no sufren tantos golpes y magulladuras y son tratadas con mayor cuidado. De este modo se consiguen ejemplares con una presencia de pescado más fresco, con color plateado y brillantes reflejos. Además de aparentar más fresca, la merluza del pincho aguantará más tiempo fresca que la del arrastre o volanta.



nacho@friopescaburela.com
oficinas@friopescaburela.com